Tren de largo recorrido (Parte 1)


Desde el año 2008 Vícar fue pionero en desarrollar este macro proyecto. Siendo desde entonces un camino a seguir dentro de las políticas municipales en materia de salud. La magnitud de la idea y su puesta en marcha, supuso la coordinación multidisciplinar de mucha gente que poco a poco fue viendo la gran valía del proyecto. El 29 de Septiembre de 2014 vivió una fecha clave: fue aprobado por unanimidad el Plan de Salud Local (PSL)

Imagen del municipio de Vícar, en Almería.

La Salud Pública, se define como el esfuerzo organizado por la sociedad para prevenir la enfermedad, proteger, promover y restaurar la salud, y prolongar la vida”, tiene la misión de “trabajar por mejorar la salud de la población”; y para ello es necesario contribuir, de forma coordinada con otros sectores e instituciones, en la creación de las condiciones estructurales de la sociedad y en las condiciones de vida de la población más favorecedoras para la salud; en promover las conductas individuales y estilos de vida más saludables; y en luchar contra la enfermedad y minimizar la pérdida de la salud. Todo ello en torno a los cuatro grandes determinantes de la salud: el medioambiente (físico y social), la genética, los estilos de vida y el sistema sanitario.

Iglesia de San Benito en Vícar. Iglesia fortaleza del siglo XVI
En este contexto, se concibe un campo de trabajo local, en el espacio de encuentro más cercano a la ciudadanía, donde ésta desarrolla su convivencia, establece sus relaciones y construye su entorno. Es además donde los ciudadanos y ciudadanas toman sus decisiones sobre los aspectos determinantes de su salud a nivel individual, familiar y colectivo.

Desde el año 2008 Vícar fue pionero en desarrollar este macro proyecto. Siendo desde entonces un camino a seguir dentro de las políticas municipales en materia de salud. La magnitud de la idea y su puesta en marcha, supuso la coordinación multidisciplinar de mucha gente que poco a poco fue viendo la gran valía del proyecto.
De repente, comenzamos a hablar de prevención y no de enfermedad, el cómo hacer llegar este concepto a la ciudadanía y el conocimiento de sus necesidades y su priorización no fue fácil.

Los ciudadanos nos demandan cercanía, que escuchemos sus necesidades y establezcamos líneas de actuación. En Vícar, nos dimos cuenta de que las reuniones técnicas, políticas, etc. no tenían sentido si una vez planteados los problemas estos no eran debatidos por la ciudadanía.

El cultivo intensivo de hortalizas es la actividad económica más importante de Vícar. 
Nuestra ubicación, tipo de población, actividad económica y sociocultural han hecho del proyecto una base política de actuación en salud local, pues llegamos a todos y para todos. El apoyo del Alcalde y de su equipo es incuestionable y gracias a ello y a la coordinación entre Concejalías y técnicos hemos conseguido desarrollar una red de trabajo dinámica y fluida.

(...) Continua en: " Tren de largo recorrido (Parte 2)

Fdo. Rogelio Molina, El Responsable Técnico del Proyecto.

Comentarios