Caminando por un reto para alcanzar la Luna

Una iniciativa original para incentivar a la comunidad educativa a introducir el deporte en sus hábitos diarios para invertir en salud



Benalmádena, nos propone alcanzar la Luna caminando para concienciarnos a introducir el deporte en nuestras vidas para luchar contra el sedentarismo y obesidad.

Esta interesante iniciativa nace desde el grupo de trabajo hábitos saludables, del 2º Plan de Acción Local de Salud del Ayuntamiento de Benalmádena y se promueve desde el Patronato Deportivo Municipal. 

La iniciativa “caminando por un reto”, este año cumple su cuarta edición en Benalmádena en cada una de ellas se propuso un destino-reto; la primera edición fue New York, en la segunda Tokyo y la tercera fue a Ushuaia.  


¿Qué es caminando por un reto?

Es un programa que pretende sumar a muchas personas, especialmente a los centros educativos, desde diferentes municipios de Andalucía, España y otros países a colaborar para alcanzar un reto caminando todas juntas 5 kilómetros en el día internacional contra la obesidad, el 12 de noviembre a las 10:30 de la mañana, alcanzar sumando pasos, llegar a la Luna.

Se propone a los municipios participantes que elijan una ciudad destino a alcanzar, en función de los participantes que estimen tener, para alcanzar imaginariamente esa ciudad meta con la suma de todos los km realizados entre los/as participantes.

El objetivo de hacerlo todos los municipios participantes el mismo día, a la misma hora, es generar un mayor impacto en la población en general, así como las manifestaciones cuando se convocan en varios países en un mismo día. Se quiere con ese evento dar mayor importancia a la actividad física e intentar visibilizar el trabajo colaborativo en red de todos los municipios participantes por alcanzar un reto, en este caso la Luna, sumando todos los pasos y aunando esfuerzos para acabar con la obesidad, grave problema a nivel mundial en la actualidad.

¿Cómo hay que apuntarse a esta actividad?

La inscripción a la actividad es totalmente gratuita, se lleva a cabo a través de la página web www.caminandoporunreto.com y en ella se explica con detalle los consejos a seguir para realizar la actividad en tu municipio.

Hablamos con Juan Carlos Maestro, director técnico del Patronato de Deportes de Benalmádena y responsable de caminando por un reto, para preguntarle más detalles de la actividad.

¿Qué significa el alcanzar este reto?

Significaría que los municipios hemos comprendido que la obesidad es un problema que nos preocupa y que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, es un problema de todos y entendemos que el deporte y la actividad física juega un papel vital para reducir y controlar la obesidad. Además, significaría que hemos trabajado los Ayuntamientos de forma conjunta por un mismo objetivo, y si en una primera etapa hemos alcanzado la luna, podemos soñar con alcanzar las estrellas.

¿Qué ventajas tiene para los municipios participar en este reto?

Son muchas las ventajas que se tienen por participar en este evento: primera, se participa de un proyecto global donde se está buscando que al menos 50 municipios participen para llegar a la luna caminando con la suma de los pasos de todos. Segunda, es un proyecto deportivo con un gran componente educativo, dado que esta actividad aporta contenido trasversal para otras materias educativas y por último, es un proyecto de salud, dado que el enfoque y el objetivo es concienciar a la población, especialmente al colectivo educativo, sobre la necesidad de trabajar juntos para reducir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.

¿Qué requisitos deben cumplir los municipios para participar?

Para alcanzar el reto, es muy importante que todos cumplamos una normativa básica y elemental, pues en ello está nuestra fuerza; leer las características de la actividad en la página web: www.caminandoporunreto.comLa inscripción se realiza a través de la plataforma web. Además, desde la web se controlará el número de participantes totales, los km realizados, los municipios inscritos, también recoge la valoración de los/as participantes.

¿Consideras que este es un proyecto Universal?
Cada vez veo más claro que éste es un proyecto que despierta el interés de otros municipios que están fuera de España. Ya han contactado varias ciudades de Latinoamérica y nos consta que ya se está extendiendo la iniciativa por distintos colectivos y asociaciones. Creo que en esta edición tendremos participación internacional, pues el problema de la obesidad es un problema global que afecta a muchos países.


Esperamos que la actividad sea un éxitos de participación y la comunidad educativa con esta iniciativa sea más consciente de lo importante de incluir el deporte en los hábitos para tener una vida mas saludable y libre de sobrepeso y obesidad.

Claudia Meza Gómez, 
Técnica de Acción Local en Salud de Málaga




Comentarios