19 de octubre, Día Mundial del Cánder de mama


Es el tumor maligno más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican unos 26.000 casos al año los que supone el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. En nuestro pueblo, Benahadux, el Cáncer de Mama es la tercera causa de morbi-mortalidad en la mujer.Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. 

La celebración de este día, nos da la oportunidad de informar a la ciudadanía para que sea consciente de que para vencer a las enfermedades debemos implicarnos y saber qué debemos hacer. El Cáncer de Mama no se puede prevenir pero se puede reducir el riesgo de padecerlo si actuamos sobre los Factores de Riesgo Modificables  y si conseguimos un Diagnóstico Precoz.

Vamos a revisar cuáles son los aspectos sobre los que  podemos actuar para modificar el curso de esta enfermedad. Para ello vamos a recordar algunos conceptos:
Factor de riesgo es todo aquello que aumenta la posibilidad de que una persona desarrolle un Cáncer de Mama. Existen dos tipos: 
1.- No modificables: sexo, edad, raza, antecedentes personales, antecedentes familiares (sólo entre el 5 y el 10% de los cánceres son debidos a la herencia) y  si existe una historia familiar de Cáncer  de mama es conveniente que se pida Consejo Genético.
2.- Modificables: factores ginecológicos,  dietéticos y de ejercicio,  hormonales exógenos y ambientales.

EN EL 50% DE LOS CASOS NO SE OBSERVA NINGÚN FACTOR DE RIESGO
¿QUÉ PODEMOS HACER?

Prevención primaria: conjunto de acciones que se llevan a cabo para evitar los factores de riesgo que pueden desencadenar un cáncer. Podemos actuar sobre los Factores de Riesgo Modificables y saber qué nos puede beneficiar:
  • Dar de mamar a nuestros hijos de forma prolongada
  • Realizar una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas animales
  • Controlar el consumo de alcohol: 2-5 bebidas /día aumenta el riesgo 1,5 veces
  • Realizar ejercicio físico de forma regular: mínimo 2 horas/semana
  • Evitar un primer embarazo por encima de los 35 años
  • Evitar la obesidad, sobre todo en la postmenopausia
  • Evitar los tratamientos hormonales para la menopausia
  • Evitar las radiaciones ionizantes

Prevención secundaria: detección de un cáncer cuando aún no ha producido ningún síntoma y la persona está aparentemente sana (diagnóstico precoz). El Cáncer de Mama se puede diagnosticar precozmente, mediante la realización de una mamografía. La  detección temprana de la enfermedad cambia el pronóstico de la enfermedad, permitiendo tratamientos menos agresivos  y un aumento importante de la supervivencia. 

La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva En Andalucía contamos con un Programa de Prevención desde el año 1995 y consiste en la realización de una mamografía a todas las mujeres que viven en nuestra Comunidad y tienen entre 50 y 69 años. El éxito de este Programa depende de nuestra asistencia. En nuestro pueblo tenemos una tasa de participación bastante elevada pero debemos mantenerla y aumentarla si es posible.

Las mujeres son citadas por carta cada dos años y para que este Programa tenga buenos resultados sólo tenemos que acudir a la cita puntualmente. Si en algún caso no recibimos la carta o no podemos asistir, tenemos a nuestra disposición los siguientes teléfonos: 950-888163,950-887978 y 600142463.
Si conoces a alguna mujer que no acude habla con ella e intenta convencerla, entre todas podemos conseguirlo.

María Luisa Gayo
Médica de familia
Miembro del Grupo Motor de Benahadux

Comentarios